miércoles, 22 de agosto de 2012

Villafranca 2009, matrimonio consagrado

"Álvaro, creo que este es el principio de una gran amistad" . . .

Quizá podría haber terminado así el rallye, que no lo hizo, tal como lo hacía el famoso filme y leyenda "Casablanca", y de hecho, quizá debería haber terminado así la crónica, pero es lo primero que se me viene a la mente tras recordar este bonito rallye.
Empiezo como siempre poníendonos en antecedentes:
el año 2009 estaba siendo atípico, pues entre que nos incorporamos tarde (Rallyesprint de la Carolina) y no teníamos un objetivo claro, tan sólo el de acabar y rodar para quitarnos la gran espina que teníamos del año pasado con nuestra salida y avería, decidimos seleccionar lo que más nos gustaba a final de temporada para correr y disfrutar sin presión. Así, tras el éxito de La Carolina que ya conocéis, nos fuimos a el Sierra de Cádiz a desquitarnos del pufo del año anterior, aunque fue un rallye bastante malo para mí, pues ni estuve en tiempos ni me encontraba aún cómodo con el coche del todo, a pesar de ir ya como la seda con nuestro flamante motor. Tras ese rallye, mi amigo Nevado y yo decidimos que seguramente ese sería nuestro último rallye juntos, por motivos de base, ya que yo tenía una mentalidad para correr que para él no era cómoda, pero aún así (por mucho que la gente no lo piense) nos quedó y queda una gran amistad, y terminar ese rallye para los dos fue muy importante, era una cuenta pendiente. Gracias "tiaco".
Total, nos planteamos ir al Villafranca, para romper del todo la mala racha, y allí se nos planteaba el dilema del copiloto, pues ni David Ortega, mi copi para La Carolina, ni Jose M. Pérez, que salía con Molino, estaban disponibles, y aparte, mi padre me insistía ya en la necesidad de buscarnos un "fijo" para correr.
Para esa carrera llegamos a pensar que se montara mi padre, pero lo descartamos por lo precipitado de ser un rallye largo y duro y el poco tiempo para prepararse.
Así, tras mucho deliberar, le ofrecí la oportunidad a un chaval que estaba ansioso por hacerlo y que yo mismo estaba enseñando.
Era mi compañero de clase, por aquel entonces, en Jaén. Estudiábamos el mismo Grado Superior de Automoción, y nos unía la gran pasión por las carreras y una amistad que estaba fraguando poco a poco, jueves a jueves de marcha, y fin de semana a fin de semana empezando a incorporarse a ésto echando una mano con el coche, por lo bueno que ya era (y sigue siendo) de mecánico.
Álvaro y yo, a modo de juego un poco y de proyección lejana de futuro, ya habíamos estado muchas noches dando vueltas por los antiguos tramos del Rallye Sierra de Jaén. Enseñándole lo poco o mucho que yo sabía por aquel entonces sobre el copilotaje, el mundo de los rallyes y demás, me dí cuenta en seguida que aparte de lo inteligente que era para asumir tanta información y digerirla de manera excelente, estaba descubriendo un mundo que le empezaba a fascinar, y aparte reunía unas cualidades que, para mí, era muy importantes para poder copilotar, y más especialmente a mí. Era un tío tranquilo, con mucha sangre fría y mucha capacidad de reacción ante situaciones difíciles, sabiendo solventarlas de manera rápida y eficaz. Era un tío ordenado y muy meticuloso, detallista y con gran control sobre todo lo que hace, sin que ello le complicase la tarea de concentrarse. Luego, en plena "faena", aprendía muy rápido, no se asustaba, era valiente pero no loco, sabía encontrar los límites rápido y tenía esa psicología que lleva por el sitio al que conduce. Otra gran cualidad es que sabía conducir también muy bien y rápido, y ello le daba la oportunidad de saber guiarte cuando a la hora de coger notas surgían dudas y había que mirar con 4 ojos y no 2.
Total, 20 días antes de la carrera, lo llamé y le dije que tenía que decirle algo importante. Cuando se lo solté, curiosamente, aparte de la sonrisa en la cara tan curiosa y sincera que reflejó, al poco tiempo se puso serio y me sentó para empezar a anotar todo lo que hacía falta e ir preparándolo con  tiempo. Al día siguiente ya estaba en la clínica de mi tía sacándose el psicotécnico y haciéndose todas las pruebas necesarias para obtener su primera licencia, que en este caso, al ser sólo una carrera, optamos por la opción más económica que era el "permiso de participación".
Con todo el papeleo OK, se agenció su primera libreta (que me apostaría lo que fuese a que la guarda como oro en paño), donde iba a escribir sus primeras notas que serían cantadas a contrareloj.
Para la ocasión, nuestros inseparables amigos, Paco Molino y Jose Pérez, nos prestaron mono, ropa ignífuga y demás bártulos para que Álvaro estuviese preparado para debutar.
Días antes revisamos entre Tello, nuestro otro amigo, él y yo el coche a fondo, con todo OK aparentemente para afrontar la dificilísima carrera que nos acontecía días después.
Ni cortos ni perezosos, sin haber entrenado y a "la aventura", nos fuimos la madrugada del jueves/viernes hacia Badajoz con la furgoneta cargada y el coche en el remolque, un viaje que por aquel entonces hicimos en 6 larguísimas horas. Llegamos sobre las 7 de la mañana a Villafranca, y tras atar el remolque y soltar el coche, con la misma incansable Renault Kangoo nos fuimos a reconocer los tramos.
Mi idea era la de terminar el rallye a toda costa, sin presiones, sólo diversión e intentar ir más rápidos que en Cádiz, para ir cogiendo de nuevo la confianza que el final de 2008 me hizo perder.
Con sólo 3 pasadas a los tramos por lo cansados del viaje y las verificaciones tan próximas en hora, nos volvemos a Villafranca.
Álvaro cuando ve allí los coches ya arrancados y de un lado para otro, pegatinas por el suelo y demás, ya empieza a notar el nerviosismo y estaba empezando a sentirse más presionado. Tras las verificaciones y subsanando un problema que tuvimos con el tapón del radiador "in extremis", entramos el coche en el parque cerrado y nos vamos a la cama. Yo dormí como un lirón por el empalme que hicimos y el viaje tan grande. Tras 3 días casi sin dormir era lógico, pero no para mi nuevo copi, que pasaba una noche dura y difícil por los nervios. Intento relajarlo para que vea que aquí no hay errores, que está empezando y que lo que quiero es que se divierta (palabras inútiles porque yo mismo sabía lo que era eso, pero me sentía obligado a ayudarlo y tranquilizarlo). Cuando suena el despertador, nos vestimos, y el se mira muchas veces al espejo con su mono puesto... no se creía aún donde se había metido.
Cuando ya nos sentamos en el coche, previa salida del podium, mi padre con mucha calma nos dice "niños, corred pero sobre todo divertiros y acabad, que estamos aquí para eso".
Yo como casi siempre, cara de concentración y Álvaro, el pobre, cara descompuesta aún:

Era obvio que el pobre lo estaba pasando mal, pero conforme pasaban los minutos parece que poco a poco se recomponía algo:

Salimos a la autovía, ya en el enlace, y empiezo a hablarle para tranquilizarlo un poco, diciéndole que el Rallye es muy bonito, que los tramos me gustan, que seguro vamos a disfrutar muchísimo etc. Él sigue a lo suyo, Road Book y comprobar la hora mil millones de veces para no llegar tarde ni equivocarnos con la ruta.
Por fin llegamos a el primer tramo, y ya si que no hay vuelta atrás, nos ponemos los cascos y nos dirigimos calentando gomas hacia el chopo. Álvaro se le nota resoplar varias veces por el micro del casco, y le digo de nuevo que no se preocupe, que lo va a hacer estupendamente. Intenta relajarse y mentalizarse.
Cuando ya se ve en la salida, me dice "bueno tío, espero hacerlo bien!", a lo que le contesto que lo va a hacer mejor que bien, que por eso estaba ahí.
Nos centramos y:  "5... 4... 3... 2... 1... VALE!!! 70 por izquierda con baches, para Derecha 3 más ojo interior sale buena 100!!"  Álvaro me canta como si se fuese a dejar la voz, era normal, y yo sólo sonreía escuchándolo y ya metido con los 5 sentidos en el tramo. Recuerdo que hicimos un tramo muy bueno, y que en una izquierda larga el Saxo hizo de las suyas habituales y nos regaló una bonita cruzada que sacamos con muy buena mano, y nos dejó la estampa del público animándo aún más. Álvaro me suelta un "TOMAA!", no se lo creía, estaba aún tenso pero centrado.
Llegamos a meta, y me dice: "IMPRESIONANTE!! cómo se puede correr tanto en un coche!!!" (a día de hoy, me achucha cada día más! jeje).  Sí, le había pasado como a tantos nos ha pasado, había probado el veneno y estaba enganchado. Cuando nos dicen el tiempo y vemos que estamos entre los 13 primeros, nos da más alegría todavía, habíamos empezado muy bien.
Nos dirigimos al segundo tramo, y allí nos esperaba cerca de la salida mi padre, para preguntar qué tal íbamos. La verdad, que yo iba comodísimo, Álvaro estaba dando el do de pecho para ser su debut, y aún le faltaba correr más. Todo pintaba estupendamente.
Nos volvemos a preparar para afrontar el precioso Culebrín, y ya vamos ambos más centrados y con más ganas de correr:

Esta es una de mis fotos favoritas, representa perfectamente lo que sentimos antes de salir a correr, esa tensión y concentración que te hace darlo todo. Ya se observa a Álvaro con otra cara... parece que lleva toda la vida corriendo!!!


Salimos al tramo y marcamos un tiempo excepcional, y ya en la asistencia nos enteramos que estamos por delante de los Hermanos Reyes, que estaban estrenando el 206 Ex-David Pérez del Desafío y por delante de nuestro amigo Paco Molino y el atómico Peyorín.
Álvaro vuelve a impresionarme con lo bien que va y lo compenetrados que estamos. Comentándolo con mi padre, me dice que pocas veces me había visto así de confiado y de tranquilo corriendo.
Ya para las segundas pasadas, conocemos los tramos y nos conocemos nosotros, así que atacamos más aún. Bajamos nuestros tiempos y nos vamos colocando arriba en la general y distanciándonos de nuestros más inmediatos rivales, Molino y Reyes, ganándole a muchos Clio Sport de la zona que conocían bastante bien el terreno.
Las terceras pasadas se saldan con otra bajada de tiempos y consagrando lo que ya se venía demostrando durante toda la mañana. Parón de asistencia y para comer, y Álvaro empieza a comentarme que está disfrutando como nunca, que hasta tiene apetito (el día anterior apenas comía), así que echamos una comida ligera y rápida para ir ambientando la segunda mitad del rallye.
Así, nos dirigimos hacia el tramo de Tentudía, único de la tarde, pero muy difícil por sus zonas rapidísimas y bajadas de infarto.
Empezamos fuerte y ya antes de llegar al cruce vemos que el coche se calienta, no de manera escandalosa, pero que la temperatura no cesa en su crecimiento. Ponemos los "Warning" con el consecuente coraje de tener que levantar el pie para refrigerar el coche y con la losa de segundos que nos iba a caer. En ese tramo, Reyes nos recorta una gran cantidad de la ventaja que le llevábamos (eran unos 34 segundos creo recordar, y nos recortó 17). Si en la última pasada, todo acontecía igual, como casi seguro iba a pasar pues no sabíamos el motivo de porqué el coche no aguantaba el tramo entero sin subir la temperatura, Reyes nos ganaría y nos bajaría a la 10 posición, que de por sí estaba bien, pero un noveno sabía muchísimo mejor, y había que intentar ganarles.
Ya la última pasada, con la parrilla puesta y de noche, salimos a darlo todo hasta donde el dichoso problema nos permitiese. Cuando llevamos unos metros en el tramo, nos encontramos otro inconveniente... nos hemos equivocado al colocar la parilla y hemos colocado unas arandelas de cierto espesor donde no eran, y el haz de luz iba apuntando demasiado alto (creo que más de un avión nos tiró las largas), así que no vemos nada y vamos probando combinaciones entre largas y cortas del coche, parrilla sí y no... vamos, que a oscuras y en esas condiciones... un tramo comodísimo! y cuando llegamos al cruce, de nuevo temperatura alta.
Sabíamos que el tiempo iba a ser penoso, pero bueno, todo dependía de lo que nos recortaran los Reyes.
Cuando llegamos al Parque Cerrado, nos llevamos la grata sorpresa cuando nos enteramos que finalmente les hemos ganado por un segundo!!!!! impresionante lo ajustado del resultado, que aunque suene algo egocéntrico, creo que esta vez merecíamos, pues en condiciones de carrera en esta ocasión estábamos siendo más rápidos. No obstante, gran rallye de los Hermanos que todo hay que decirlo, estaban estrenando coche y probando soluciones.
Nos llevamos hasta un Trofeo por estar dentro del Top Ten.
Álvaro, como no, un 10, prueba de ello es que tras 3 años sigue a mi derecha, que nos hemos hecho inseparables, tanto dentro del coche como fuera. Además, en esa carrera se forjó lo que hoy consideramos el equipo actual de las carreras, con Molino y compañía, con Miguel e hijo con sus buenas maneras cuidando los coches y de los conductores, y en esta ocasión acompañándolos Damián, buen viejo amigo de las carreras, y los chavales del Taller de Paco Alabarce. GRACIAS! Y a mi padre, que confió y siguió con nosotros, y allí le regalamos el punto de inflexión para seguir a tope en las carreras, y que además, disfrutó del rallye a pesar de estar algo tocado y con fiebre.
Ahora que recuerdo todo esto, me doy cuenta la cantidad de horas, noches, días enteros, fatigas y risas, chistes y cantidad de anécdotas que hemos pasado juntos y que aún pasamos, y que espero que pasemos por muchísimos años, porque aquel día no sólo encontré a mi copiloto, que ya es para mí palabras mayores por lo que significa, sino porque encontré lo que empezó siendo uno de mis mejores amigos, y hoy por hoy es como mi hermano.
Gracias por estos 3 años, gracias por aguantarme y apoyarme, por llevarnos triunfales siempre que me porto bien, y por estar ahí cuando los resultados y las situaciones no nos acompañan. Gracias por trabajar como trabajas por nuestro proyecto y sueño común, y sobre todo gracias por ser tú quién confió, confía y espero confié en mí todo lo que dure nuestra aventura, dentro y fuera del coche.

 . . . . GRACIAS AMIGO! . . . .  Espero que queden muchos kilómetros por recorrer, sea en un Saxo, en un S1600, en un 205 o en un aeroplano, pero quiero que sean contigo campeón.

Y a vosotros gracias como siempre por leer y apoyar.

Saludos y nos vemos en Cádiz dentro de un mes, espero que dando guerra!


P.D. Dejo muchos videos porque las fotos corriendo las tengo en otro PC, prometo actualizar el post con las demás fotos!






min 3:14, 8:34 y 8:48


min 3:21

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