martes, 16 de agosto de 2011

El estreno, Ruta del Aceite 2006

Quiero definir en la siguiente crónica lo que fueron los comienzos y cómo los vive un "crío" de tan sólo 17 años. Porque, como muchos sabrán, antes de empezar a correr como conductor, antes me subí de copiloto 2 años.
Intentaré ser fiel a lo que allí aconteció, no habiendo podido recuperar las hojas de tiempos (seguro que están por casa, pero vete a saber...) pero sí muchas fotos de otros fotógrafos y personales.

Era un viernes día 5 de mayo, y me levante más o menos a la misma hora de siempre, pero no para ir al instituto (menos mal que mi padre y mi madre siempre fueron comprensivos con este tema y me lo permitían, GRACIAS), sino que a las 8 y cuarto aproximadamente, estaba cogiendo un autobus dirección Málaga capital. Durante el viaje, MP3 sonando y con una libreta en mano llena de simbolajos que había apuntado una semana antes definiendo una carretera. Eran mis primeras notas, bueno, las segundas, pues entrenamos el Rallye de Cartagena un mes antes pero no pudimos asistir por indisposición de un miembro de la asistencia.
El caso es que llegado a Málaga sobre medio día, cogí el Taxi que me llevaría al taller de Francis Portales (otro piloto del andaluz), donde aguardaba el flamante 206 XS  ex-Santisteban, con el nombre en la ventanilla de su nuevo propietario, Jose Luis Prado, y debajo el de un nuevo chaval que iba a debutar en esto de las carreras.
Como mi piloto aún estaba trabajando, Andrés, el que luego pasó con el tiempo a ser uno de mis mejores amigos en este mundo y fuera de él, y además gran piloto y entendido montañero, me indica que Prado le había dejado el recado de que pusiera mi nueva "oficina" en orden y a mi gusto para lo que iba a ser uno de los días más felices de mi vida. No me creía aún que al cabo de menos de 24 horas iba a estar sentado en ese mismo Sparco Rev pero recorriendo las carreteras de la preciosa prueba gaditana.
Tras el viaje arrastrando el coche (cada vez que lo veía reflejado en un cristal de un escaparate me recorría un escalofrío por todo el cuerpo) y escuchando un disco de U2 en concierto, llegamos a Setenil de las Bodegas, sede aquel año.
Los tramos a correr eran Setenil, con sus impresionantes 12 kms de tramo con todo tipo de terreno, Alcalá del Valle y las bonitas paellas que se sucedían, El Gastor, tramo mítico donde los haya y La Muela, un tramo que se perdió en posteriores ediciones y que sin embargo es de los más bonitos de todo el andaluz sin miedo a equivocarme, típico de rallye.
Tras las verificaciones y pasados un poco los nervios de sentirme parte protagonista por vez primera de todo aquel "circo" del que tantísimas veces había sido espectador, nos fuimos a dormir, si a eso se le puede llamar descansar pues apenas pude cerrar los ojos dos horas.
Al día siguiente, sin poder desayunar por el nudo que tenía en el estómago, nos montamos en el coche y ponemos rumbo a Setenil. VAYA ESTRENO IBA A TENER! recuerdo que calentando gomas cada vez estaba peor, y si en ese momento me hubieran dicho de firmar un contrato para que se terminara todo aquello, tened por seguro que me lo hubiera planteado seriamente, pues no estaba pasando un buen rato por la presión. Bajandonos a ponernos los cascos nos pasaba Oscar Gil con el Clio a toda leche calentando gomas como un poseso de lado a lado de la carretera. Estaba claro, eso no era de mentira, pasados unos minutos ibamos a estar dándolo todo en aquel tramo que una semana antes me parecía precioso, y ahora se me presentaba como la mayor montaña rusa del mundo... menos mal que los vagones estos van con buenas medidas de seguridad!
El caso es que cuando por fin nos vimos en la misma salida, los nervios y demás impedimentos, desaparecieron, ya sólo había tensión y concentración.
"4...3...2...1... SALIDA izquierda 5 para derecha 5 medio Ras sale muy buena 100, abrirse para izquierda 4 larga se abre al final..."   Me estaba dejando la voz literalmente, como si nuestros buenos cascos Peltor no nos permitieran escucharnos! pero claro, la emoción me estaba recorriendo y no me salía de otra manera.
Quizá destacaría de mi primer tramo, la sensación que me dió el cortar las cunetas y el paso por curva de un coche de carreras, ese tintineo de chinas en los bajos y el cubre-carter, que iba cesando poco a poco hasta que de nuevo afrontábamos otra y volvía aquel ruido infernal que a mí me ponía todavía más a 100. Conforme íbamos corriendo, me acuerdo que llegué a pensar que era imposible que ningún coche fuera más rápido que nosotros, que esa velocidad no era normal, es algo que dificilmente podré volver a experimentar, pero por suerte se me quedó grabado a fuego en la retina.
Llegamos al famoso cruce a derechas tras el rectón de más de 200 metros fortísimo, y al cortar de nuevo el interior, PAF! a dos ruedas! pocas emociones iba a tener en el primer tramo de mi vida! (el momento lo recogió Carlos Ortega en la foto)




(En la foto también se pueden adivinar varios personajes de las carreras actuales, tales como Raúl Arroyo y a la derecha de éste Rubén Sánchez, entonces integrantes del granadino Equipo Beton Maschinen), creo jurar que en otra secuencia se veía también al lado de ellos a Ángel Toro, que supongo que aquí estaría detrás del coche.
Al llegar a meta y comunicarnos que hicimos 4º del Desafío, lo primero que se me vino a la mente es cómo tenían que ir los copilotos de Segura (206 S1600 por aquel entonces), Curro Agüí (EVO IX) y Juan Ángel Ruíz... ¿cómo se podía ir más rápido?
Después vino Alcalá del Valle y su impresionante subida con aquellas paellas, una detrás de otra, y otra, y otra... El rallye marchaba, y Prado me comentaba que estaba realmente impresionado por lo bien que nos estaba saliendo todo, mi felicidad no podía ser mayor! por fin corriendo y encima no había habido errores por mi parte. Foto de otro quemaísimo de las carreras y actual piloto, Daniel Rodríguez. Al fondo se puede ver a la peña de Oscar Torrico, de OTS Video Sport, a los hermanos Javi López (piloto aquel entonces de un 106) y Pedro, que siempre salía haciendo unas risas en los vídeos de Oscar, los dos también hermanos de otro piloto que corría aquel día con un 205 rallye,"Tigre", al que quiero mandarle un fuerte abrazo allá donde esté...

Al llegar a la asistencia, Prado, al verse mejor de lo que esperaba decidió intentar atacar un poco más, así que a la vuelta por Setenil, intentando ir a por todas, me llevé el primer susto a bordo de un coche de carreras, aunque yo siempre lo recordaré desde dentro como "la super cruzada", pues dimos 4 bandazos aproximadamente y acabó poniéndolo en su sitio. En la foto, también de Carlos Ortega, estoy casi seguro que el que sale grabando con la cámara habiéndose llevado también un gran susto seguro, es Raimundo, amigo de Oscar Gil que siempre lo acompaña en las carreras.




La cosa marchaba bastante bien, pero no llegábamos al objetivo, que era el podium, así que se decidió seguir con buen ritmo y buen hacer, para evitar salirnos, pues era la primera de lo que pintaba ser una bonita temporada, no íbamos a liarla!



Tras pasar la última pasada por Alcalá del Valle, llegó uno de mis errores, que además creo que tengo que contarlo pues para mí supuso un punto de inflexión... el caso es que tras darme el comisario el carné de ruta, documento imprescindible para acreditar el paso por cada uno de los controles de carrera, pensé que lo había dejado caer en una cesta que tenía amarrada a las barras, cuando en el enlace, dispuesto a hacer la cuenta del tiempo, no aparece, no lo encuentro. La desesperación se ceba conmigo cuando no veo el dichoso carné. Se lo cuento a Prado, que para en seco en la carretera, y nos ponemos como locos a buscarlo. Ya habiendo andado cerca de 10 minutos desde que "supuestamente" lo perdí, era impensable volverse a por él al STOP y seguir, demasiado tiempo. Ya cuando casi lo dí todo por perdido y con lágrimas en los ojos, acerté a verlo debajo de mi baket. Nos atamos como pudimos y nos pusimos los cascos, dispuestos a hacer el enlace como si de un auténtico tramo cronometrado se tratara, intentando llegar al control para no penalizar. Llegamos justos, pero llegamos! y ya no había nervios ni nada, estábamos en la salida de El Gastor dispuestos a olvidar lo sucedido, POR AHORA. Y hago un pequeño paréntesis, porque aquel error me hizo sentirme tan mal, que tras aquello me volví uno de los copilotos más obsesos y maniáticos que ha podido haber, y desde entonces me esforcé 10 veces más para ser mejor copiloto, lo que me supuso casi dar el salto al nacional meses más tarde y... quizá, haber encaminado mi vida de otra manera en esto de las carreras, pero eso es harina de otro costal que contaré en otra.
La cosa es que íbamos cuartos, sin nada que perder ni que ganar, sólo pasar por los tramos, disfrutar y aprender, cuando en la segunda pasada por el gastor, nos encontramos a nuestro fogoso compañero David Pérez en mitad del tramo... CON EL COCHE PATAS ARRIBA! tras esquivarlo como pudimos, seguimos el tramo y terminamos, sabiendo que ya éramos 3º si nada cambiaba de nuevo.

Efectivamente, David abandonó (aunque en realidad lo obligaron a abandonar, que es la historia cierta), y nosotros terminamos terceros.
Increible! mi primera carrera y podium del Desafío! no me lo podía creer! ahora sí que estaba en una nube!
No podía haber salido mejor para todo lo que había acontecido, y por supuesto, para mí!
Aquí dejo uno de mis mejores recuerdos, acompañando en el podium a Camacho y Adán, que fueron 2º y a nuestros grandes amigos Ángel Pérez y Toñi Ibarra, que hicieron un rallye sensacional, que además se extendería a toda la temporada:

Aquí dejo otra foto "recuerdo" con una de las personas más influyentes en mi vida en esto de las carreras y fuera de ellas, que no es otra que "mi hermano" Jose, que también corrió ese rallye en un Saxo (que casi fue mío años después) pero que tuvo que abandonar si mal no recuerdo por culpa de una fuga en un manguito de la gasolina. y cómo no, con el trofeo de rigor, que Prado amablemente dejó que me llevara y que aún conservamos en casa, el leoncito de Peugeot.


A raíz de esto, terminé de engancharme a esto de los rallyes, la actividad que más me estresa preparándola, la que más sueño me quita, de las que más me hace sufrir y pasarlo mal, la que, incluso, me reporta más ratos regulares que buenos, pero, LO MEJOR QUE YO HE HECHO HASTA AHORA.
17 años y toda la vida por delante... muchas más carreras, mejores y no tan mejores, pero muchos kms que se quedan guardados para contároslos y compartirlos.

Un saludo y próximamente más!
De nuevo se admiten comentarios de todo tipo. Siento no colgar más fotos pero sé que están, pero vete a saber, y vídeos por aquel entonces youtube o no existía aún o no se sabía apenas de él, con lo cual todo estaba en las web de las productoras de vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario